Microscopio y su historia.
Los primeros grandes avances en la ciencia- y en particular en las ciencias biológicas- se deben en parte a la invención del microscopio óptico, cuando a finales del siglo XVII Anton Van Leeuwenhoek, tallando lentes, pudo apreciar el mundo que por su tamaño tan pequeño no era posible apreciar a simple vista el mundo microscópico.Sin embargo, los intentos de amplificar imágenes se remontan a los griegos y romanos, quienes emplearon esferas de vidrio llenas de agua, las que solo eran útiles para observar heridas y tejidos, más no ese mundo diminuto.
Afortunadamente, años más tarde, gracias a la invencion del microscopio optico, el hombre pudo tener evidencia del gran mundi que existia más alla de las lentes y descubrir así un universo inorganico, como los cristales de la sal de mesa o las sales de oxalto que se encuentran en la orina, y cuya acomulacion es la causa de los calculos renales. Asimismo, pudo observar los lentos desplzamientos de un parasito intestinal, la ameba, lo que tambien ayudo a que se quitara la venda del oscurantismo y dar asi los primeros pasos a la ciencia moderna. Un hecho más, de entre tantos destacables, fue que gracias al microscopio óptico algunos químicos y metódicos, como Louis Pasteur y Robert Koch, pudieran estudiar las enfermedades que asediaban a la humanidad.
El microscopio óptico consta de tres sistemas: mecánico, de iluminación y óptico. El sistema mecánico se encarga de dar estabilidad y fuerza a este aparato, así como facilitar su manejo. Su función mas importante consiste en sostener el sistema óptico y variar la distancia entre las lentes y lo que deseamos observar. La iluminación se encarga, como su nombre lo indica de iluminar lo que se quiere ver. Finalmente, el sistema óptico aumenta (ópticamente) el tamaño de las imágenes y está integrado por lentes de cristal que desvían la luz al pasar a través de ellas, concentrándola o dispersándola.
''Griegos, romanos y la invención''
Las primeras aplicaciones de lentes fueron hechas por Euclides y Ptolomeo. Euclides fue un célebre matemático alejandrino que publicó ''Elementos'', uno de los textos matemáticos más importantes. Claudio Ptolomeo, a su vez, astrónomo y geógrafo griego, fue el inventor del astrolabio, instrumento usado en la observación astronómica. Séneca, quien fuera el tutor de Nerón y su consejero cuando este fue emperador, relata al igual que Plinio, que el emperador contemplaba las batallas de los gladiadores a través de esmeraldas talladas, posiblemente para corregir así su miopía.
Séneca. |
Ptolomeo. |
Euclides |
A finales del siglo XVI Leonardo da Vinci ya insistía en las ventajas de emplear lentes en el estudio de los objetos pequeños. Durante este tiempo, se destaca el estudio de insectos minúsculos, tanto que en el libro ''Magia naturalis'' de Juan Bautista de la Porta se describen los principios y usos de aquellas.
Aún se debate si la invención del microscopio compuesto de dos lentes fue obra del holandés Zacharias Jansen (1590) o del italiano Galileo Galilei (1609). Ambos diseños eran versiones inversas del telescopio desarrollado por el alemán Hans Lippershey y podían amplificar una imagen hasta 10 veces.
Microscopio compuesto. |
La primera ocasión que se empleo la palabra microscopio en una publicación científica fue hecha en 1625 por Federico Cesi y Francesca Stelluti en una publicación de la Academia de Lincei, la más antigua de las sociedades científicas en Europa, en un trabajo titulado ''Aparium'', el cual reportaba observaciones microscópicas de un abeja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario