sábado, 7 de mayo de 2016

Marcadores tumorales 2

7-. PSA.


También llamado calicreína III, seminina, semenogelasa, γ-seminoprotein y antígeno P30.

El PSA es una serina proteasa neutral de 34 Kdaltones, de la familia de la calicreina producida por las células epiteliales de origen prostático.

Esta proteína está presente en el citoplasma de las células epiteliales prostáticas y es secretada apicalmente por las células luminales que se encuentran dentro de los ácinos prostáticos. 

Es producido con el fin de licuar el semen eyaculado y permitir un medio para que los espermatozoides se movilicen libremente. También se cree que es útil para disolver la capa mucosa cervical, permitiendo la entrada a los espermatozoides.

El PSA, está bajo la regulación androgénica, se encuentra presente en el suero y en el líquido seminal. 
Es secretado en concentraciones elevadas en el líquido seminal, y en condiciones normales se halla en bajas concentraciones en el suero.

El PSA circula en el suero tanto en forma no ligada (PSA LIBRE) como ligada a proteínas.
  • La mayor parte del PSA sérico está ligado o constituye complejos con algunas  antiproteasas (entre 65 – 90%).
  • El PSA libre no forma complejos con las antiproteasas, circula libre en suero (10 – 35 %) y es inmunodetectable con las pruebas actuales.
La vida media sérica del PSA que se calcula después de eliminar todo el tejido prostático, oscila entre 2 y 3 días.

 Se consideran “normales” las concentraciones séricas inferiores a 4 ng/mL, si bien varían en función del tamaño de la próstata y de la edad de cada paciente.

Si los niveles se encuentran entre 4 y 10, la probabilidad de tener un cáncer de próstata es del 25%. Si los niveles de PSA son mayores de 10, la posibilidad de padecer un cáncer de próstata es del 67% y aumenta conforme los niveles de PSA se incrementan.

El PSA es un marcador tumoral imperfecto por su escasa sensibilidad (35% de falsos negativos) y su falta de especificidad ya que los niveles del PSA pueden verse afectados por muchos factores.

USO DIAGNOSTICO.

El nivel de PSA sérico es la prueba más sensible para detectar precozmente el cáncer de próstata ya que se eleva en el 65% de los casos aproximadamente.

Es, también, un recurso para monitorear la recurrencia del cáncer en pacientes operados y para observar la respuesta ante el tratamiento.  Además del cáncer de próstata, un número de tumores benignos (no cancerosos) pueden causar niveles elevados de PSA.

Las condiciones benignas de la próstata más frecuentes que causan una elevación en el nivel de PSA son la prostatitis (inflamación de la próstata) e hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata), infecciones uretrales, litiasis renal, hidrocele, varicocele, entre otras.

Aunque los niveles de PSA por sí solos no ofrecen información suficiente para distinguir entre las afecciones benignas de la próstata y el cáncer, el médico tomará en cuenta el resultado de este análisis al decidir si debe investigar más a fondo en busca de señales de cáncer de próstata.

LOS METODOS UTILIZADOS PARA DETECTAR EL PSA.

MEIA (Inmunoensayo por micropartícula)

Es una técnica de inmunoensayo que utiliza el aislamiento de complejos anticuerpo/antígeno en una superficie de fase sólida de pequeñas esferas denominadas micropartículas.

Los componentes de MEIA incluyen ,en suspensión en un buffer específico optimizado para el ensayo, lo siguiente: 

 – Fase Sólida Micropartícula-Anticuerpo : Micropartículas de látex que están recubiertas con un anticuerpo para unirse al analito específico que está siendo medido 
– Conjugado Anticuerpo-Enzima: Enzima Fosfatasa Alcalina unida al anticuerpo
 – Sustrato de Enzima: Fosfatasa 4-Metil Umbelliferona Fluorescente (MUP) en solución, la que está disponible para una reacción con la enzima en el anticuerpo.

A continuación se puede ver un resumen de la forma en que los componentes trabajan en combinación con la muestra para producir una señal y el correspondiente resultado de la prueba. Observe cómo la matriz de fibra de vidrio sirve para fijar los complejos. 



8-. Tg.

La Tiroglobulina (Tg) es una glucoproteína polipeptídica con un peso molecular de 660 KDa, que acumula más del 80% del yodo del organismo. Esta proteína constituye el sustrato sobre el que se sintetizan las hormonas tiroideas y representa el componente principal del coloide contenido en el lumen folicular tiroideo.


El gen de la Tg se encuentra localizado en el cromosoma 8q24.

La Tiroglobulina es una proteína rica en el aminoácido Tirosina. NO es hormona tiroídea, sino una reserva de ellas, porque en su estructura contiene a las hormonas. Cuando se necesita sintetizar hormonas, las células foliculares reabsorben coloide.

Es sintetizada por el retículo endoplásmico rugoso y se glucosila en el aparato de Golgi de las células foliculares de la tiroides. La glucoproteína ya formada se localiza en la interfase célula-coloide en donde se produce la yodación y, posteriormente, la organificación y el acoplamiento de las iodotironinas para la síntesis de hormonas tiroideas. A través de exocitosis se deposita en el coloide.

A pesar de que la Tg es una molécula de localización intracelular, ésta puede llegar a la circulación general por vía linfática, por lo que se pueden medir los niveles plasmáticos en pacientes normales, en rangos que oscilan entre 10-20 ng/mL.

 Pueden hallarse niveles superiores en mujeres durante el último trimestre de gestación. Sin embargo, la hidrólisis de esta Tg periférica no libera hormonas tiroideas a la circulación en una cantidad significativa.

USO DIAGNOSTICO.

El valor normal de tiroglobulina en la sangre se sitúa entre 5 y 25 µg/l en hombres, mujeres y niños.

Los niveles séricos de Tg reflejan integralmente 3 factores principales:

a) La masa de tejido tiroideo diferenciado presente.
b) Cualquier daño o inflamación de la glándula tiroidea que causa liberación de Tg.
c) El grado de estimulación del receptor de hTSH.
Por tanto, un aumento en la concentración de Tg en suero es un indicador no específico de función tiroidea.

Utilidad clínica de la determinación de Tg en condiciones no neoplásicas.

Los niveles aumentados de Tg son resultados de anomalías en la masa tiroidea, estimulación tiroidea excesiva o daño físico del tiroides producido por una cirugía, biopsia o tiroiditis. En este sentido, la utilidad clínica de la determinación de Tg es:
Diagnóstico de la tirotoxicosis facticia, la cual se caracteriza por niveles no aumentados de Tg.

Para investigar la etiología del hipotiroidismo congénito en niños, detectado por los programas de pesquisajes.

Para evaluar la actividad de la tiroiditis inflamatoria (tiroiditis subaguda, tiroiditis inducida por amiodarone).

Confirmación de antecedentes de tiroiditis (hasta 2 años), ya que la Tg es el último parámetro bioquímico en normalizarse después de una tiroiditis.

Como reflejo del estado de ingesta de yodo en una determinada población.

Utilidad de la determinación de Tg en el cáncer diferenciado del tiroides.

El uso primario de la determinación de Tg es como marcador tumoral en pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides de células foliculares. En esta población de pacientes, la concentración de Tg refleja la masa de tejido tiroideo presente (tejido remanente normal o tumoral), daño tiroideo (por cirugía o biopsia) y estimulación del receptor de TSH (endógena o por inyección intramuscular de hTSH recombinante).

Teniendo en cuenta que el nivel de TSH es el principal regulador de la concentración de Tg en suero, es difícil interpretar esos valores sin un verdadero conocimiento del estado de estimulación tirotrópica, es decir, el nivel de hTSH en suero. Además, la no existencia o no utilidad de un intervalo de referencia de Tg en suero para pacientes con cáncer diferenciado de tiroides, fundamentalmente los pacientes sometidos a una tiroidectomía total y radioterapia, hacen necesario el conocimiento y utilidad, como punto de referencia, de la relación normal que hay entre la masa de tejido tiroideo, los niveles de Tg y el estado de estimulación tirotrópico.



9-. B-HGC.

La Hormona Gonadotropina Coriónica (subunidad Beta-HCG) es sintetizada sólo por las mujeres embarazadas desde que el embrión empieza a evolucionar alrededor del décimo día de embarazo. El análisis de sangre para identificar la presencia de la subunidad Beta-HCG permite confirmar el diagnóstico de embarazo. Existen dos tipos de pruebas. Cualitativa y cualtitativa (orina y suero)

Si bien la hormona comienza a ser producida desde el momento de la implantación del embrión en el útero materno, las cantidades son muy pequeñas, menor o igual a 5mUI/ml, y no pueden ser medidas ni en sangre ni en orina materna mediante los tests de embarazo. Sólo a partir de la fecha de la implantación la concentración de hormona coriónica comienza a crecer y se puede detectar en sangre o en orina. Esta hormona duplica su valor cada dos días

Para determinar con seguridad que la mujer está embarazada, la cantidad de subunidad beta debe ser de 20mUI/ml en orina y de 25mUI/ml en sangre

Esta prueba no da falsos positivos, por lo que la subunidad beta cuantitativa en sangre es la prueba más segura de embarazo

¿Pueden dar falsos negativos? Sí, cuando se realizan antes de la implantación del feto. En general los tests de embarazo dan positivos a los 16 días después de la concepción, es decir en el día 31 del ciclo menstrual (contando desde el primer día de menstruación).

Los resultados se entregan en 24 horas y varían según las técnicas empleadas
Ausencia de embarazo. Un resultado inferior a 5 UI/ml descarta el diagnóstico de embarazo
Primera semana de embarazo. los niveles de la hormona Beta-HCG varían entre 15 y 1.000 UI/ml
Segunda semana de embarazo. varían entre 45 y 1.600 UI/ml
Tercera semana de embarazo. entre 400 y 15.000 UI/ml
Cuarta semana  y quinta de embarazo:niveles de Beta-HCG varían entre 1.500 a 23.000 UI/ml
Segundo mes de embarazoen la quinta a la octava semana, los niveles varían entre 34.000 y 210.000 UI/ml 
Entre el segundo y el tercer mes de embarazo. Durante este período los niveles de Beta-HCG oscilan entre 20.000 a 200.000 UI/ml
Segundo trimestre.varían entre 10.000 y 30.000 UI/ml
Tercer trimestre.varían de 5.000 a 14.000 UI/ml.

10-. Calcitonina.
La Calcitonina es una hormona secretada por la glándula tiroides que reduce la concentración de nivel del calcio de la sangre cuando ha subido a un nivel normal antedicho. Esta hormona del polipéptido se compone de 32 aminoácidos y es producida principal por las células parafollicular (también conocidas como células de C) de la glándula tiroides. En pescados, los pájaros y otros animales no-mamíferos, calcitonina son producidos por las células del cuerpo ultimobranchial.

La Calcitonina opone los efectos de la hormona paratiroides (PTH), que actúa para aumentar el nivel del calcio de la sangre. La Calcitonina baja niveles del calcio de la sangre suprimiendo actividad osteoclasta en los huesos y aumentando la cantidad de calcio excretada en la orina. La hormona también previene la amortiguación del calcio del intestino, así como aumenta el calcio absorbente en el riñón. Sin Embargo, la producción y la actividad creciente de la calcitonina es solamente efímeras y muchos pacientes con el hypercalcemia crónico (calcio aumentado de la sangre) no tienen altos niveles de la calcitonina de la sangre. Una alta concentración de la calcitonina puede ser un indicador del carcinoma medular de la tiroides, un cáncer de las células parafollicular que lleve a la secreción de una gran cantidad de calcitonina.

La Calcitonina primero fue aislada y purificada en el laboratorio en 1962 por Copp y Cheney. La molécula se forma con hendidura proteolítica de un prepropeptide más grande, que es cifrado para por el gen CALC1. Este gen pertenece a la superfamilia de los precursores relacionados de la hormona de la proteína que incluye el péptido gen-relacionado de la calcitonina, la proteína amiloidea del precursor del islote, y el precursor del adrenomedullin.

La Calcitonina se fabrica en el laboratorio y se utiliza mientras que un remedio para tratar o para prevenir las condiciones que llevan a la baja del calcio de los huesos. Por ejemplo, es un tratamiento útil en osteoporosis - una condición que las causas quebradizas y los huesos fácilmente fracturados. La Calcitonina es también útil en el tratamiento de otras enfermedades del hueso tales como enfermedad de Paget, donde el ciclo de la renovación y de la reparación en hueso se rompe, llevando a los huesos grandes y malformados. Otro uso de la calcitonina está en el cáncer avanzado que ha extendido y ha comenzado a implicar los huesos. Los Pacientes que se han inmovilizado por los largos periodos del tiempo debido a la fractura importante causaron por osteoporosis, por ejemplo, tienden a perder los minerales del hueso y la calcitonina puede también beneficiar a estos pacientes previniendo baja aguda del hueso.

Calcitonina-Conteniendo remedio se administran generalmente como soluciones que puedan ser inyectadas pero para los últimos pares de décadas, él también ha estado disponible bajo la forma de aerosoles nasales. 


11-. Acido 5-hidroxindolacético.

El ácido 5-hidroxindolacético (5-HIAA) es el metabolito principal de la serotonina en el cuerpo humano. Su cuantificación en orina indica los niveles corporales de serotonina.

Debido a que 5-HIAA es un metabolito de la serotonina, su análisis sirve para la diagnosis de tumores carcinoides de células enterocromafines del intestino delgado, caracterizadas por una elevada síntesis de serotonina. Valores mayores de 25 mg en 24 horas es un claro indicativo de tumores carcinoides.

Niveles bajos de 5-HIAA en el líquido cefalorraquídeo se asocia con conducta agresiva y tendencias suicidas con violencia, estando correlacionado con niveles bajos de serotonina cerebral.

Niveles elevados de ácido homovanílico y/o ácido vanilmandélico pueden indicar un desequilibrio neuroquímico debido a niveles elevados de serotonina. Este hecho puede desencadenar un tipo de depresión que puede empeorar con una medicación con Inhibidor de la recaptación de serotonina. La serotonina compite con las catecolaminas, especialmente con la dopamina, durante la recaptura en el cerebro, por lo tanto, el desequilibrio entre serotonina y dopamina puede interferir con la función neuronal. Las razones que provocan una elevada serotonina y una baja dopamina varían, pero pueden ser debidas a un alto contenido de triptófano dietario (precursor de la serotonina) y el bajo de tirosina (precursor de la dopamina). La determinación de estos aminoácidos y de sus metabolitos pueden dirigir el tratamiento mediante modificaciones dietaria como la suplementación con tirosina que pueden mejorar los síntomas de la depresión.

La serotonina plasmática elevada (hiperserotoninemia) es uno de los síntomas más comunes del autismo2 y el 5-HIAA puede estar elevado en pacientes con trastornos autisticos. La actividad alterada de las células enterocromafines y desórdenes gastrointestinales también se han relacionado con la etiología del autismo.

El ácido 5 hidroxindolacètico además tiene otros los límites normales de 2-8 micro gramos sobre 24 horas considerando esto como niveles normales, si se llegan a elevar una de las causas es el tumor carcinoma también puede ser por ingerir alimentos como ciruelas, aguacates, glicerol, guayaco lato, paracetamol, salicílicos, fenociatiacinas, imipramina, metocarbamol, reserpina y metanfetamina de una forma excesiva.

Los niveles de 5-HIAA pueden ser normales en tumores carcinoides no metastáticos y pueden ser normales incluso con el síndrome carcinoide, particularmente en sujetos sin diarrea, debido a que algunos pacientes con el síndrome carcinoide secretan ácidos indólicos no hidroxilados.

1. Carcinoides del intestino medio son más propensos a desarrollar el síndrome carcinoide con elevación de 5-HIAA. Pacientes con enfermedades renales pueden tener niveles bajos de 5-HIAA en orina.
2. Los niveles de 5-HIAA se incrementan en pacientes con malabsorción no tratada, los cuales tiene aumentados los metabolitos del triptófano en orina. Estos pacientes incluyen a los celiacos, “tropical sprue”, enfermedad de Whipple, “stasis syndrome”, fibrosis cística y obstrucción intestinal crónica.
3. Hay una correlación baja entre los niveles de 5-HIAA y la severidad clínica del síndrome carcinoide. Tres estudios recientes confirman su uso como factor de prognosis para esta enfermedad.

La producción y metabolismo de serotonina, y por tanto del 5-HIAA, depende del origen tisular del tumor. Tumores de células del intestino medio, como carcinoide ilíaco, usualmente contienen y liberar grandes cantidades de serotonina. Estas cantidades pueden no reflejarse enteramente en los niveles de 5-HIAA en orina, porque la serotonina se metaboliza poco. Tumores derivados de células del digestivo anterior (carcinoides bronquial, pancreático, duodenal, o biliar) producen grandes cantidades de serotonina, que pueden ser oxidadas a 5-HIAA por el propio tumor. Con estos tumores, la excreción urinaria de 5-HIAA es frecuentemente más elevada que lo esperado. Los tumores derivados de células del intestino posterior (carcinoide rectal) raramente producen un exceso de 5-HIAA. De pacientes con tumores carcinoides el 75% tienen excreción urinaria de 5-HIAA por encima de lo normal y el 64% tienen valores elevados de serotonina.




12-. Acido Vainilmandélico.

El ácido vainilmandélico es el mayor metabolito de la epinefrina o adrenalina (A) y norepinefrina (NA). Resulta de la acción de dos enzimas: carboxi-o-metiltranferasa y monoaminoxidasa. Refleja la producción de catecolaminas por las células cromafines de médula adrenal y sistema nervioso simpático. Los valores elevados de excreción diaria delácido vanilmandelico están asociados neoplasias adrenales (feocromocitoma, neuroblastoma y ganglioneuroblastoma), en adultos y en niños .Su determinación junto con el dosaje de metanefrinas y catecolaminas en orina de 24 horas permite diagnosticar el 98% de los feocromocitomas. La prevalencia de esta enfermedad es de 0.005% en la población general y de 0.5% en la población hipertensa.

TECNICA

Espectrofotometría

INDICACIONES PARA LA MUESTRA

Enviar dos alícuotas de 7 ml de la muestra de orina de 24 horas y registrar el volumen total de orina.

Refrigerada (2-8°C): 24 horas. 

Las muestras pueden conservarse mas tiempo si se ajusta el pH entre 1-2 con ácido clohídrico concentrado (HCL) y se mantienen por máximo de 5 días de 2 a 8 ºC o 1 mes a -20ºC.
















No hay comentarios: